viernes, 18 de marzo de 2016

LA FIRMA AUTÓGRAFA


LA FIRMA AUTÓGRAFA

"¡Oh, qué hermosa apariencia tiene la falsedad!"

William Shakespeare



Por la importancia que la firma tiene documentalmente en todo acto público, mercantil o privado, merece un espacio para definirla grafopsicológicamente, ya que de ello se derivan preciosas informaciones a los fines de peritación caligráfica.

La firma según A. Lecerf es un conjunto de gestos habituales y automatizados elegidos libremente sin restricción alguna que expresan el núcleo íntimo del carácter individual. Para A. Valletta la firma es un caracterograma a la vez un biopsicograma, pues es la expresión de elementos biográficos, fuerzas evolutivas (proyecto personal) y conflictos internos.
La firma es un movimiento personal, aceptado como símbolo social, que representa el Yo ideal profundo y la autoimagen valorativa de la importancia que el sujeto se da, de lo que cree ser o de lo que quiere ser.

Su legibilidad y simplicidad pone de manifiesto la responsabilización del sujeto ante los compromisos que adquiere, así como la autenticidad y la sinceridad que imprime a sus actos.

La congruencia, identidad o armonía de la firma con las características gráficas del texto escrito evidencian las mejores o peores posibilidades para mostrarse natural, constante, realista, coherente, maduro e integrado.

La firma no coherente con el texto muestra desequilibrio entre ambiciones y logros, entre ser y parecer y entre los verdaderos sentimientos experimentados y los exteriorizados. En fin, el sujeto muestra contradicciones y cierto desdoblamiento en la personalidad, lo cual reduce la fiabilidad, la estabilidad y la responsabilidad.

Es, asimismo, muy importante la colocación de la firma respecto de los bordes extremos del papel y del texto escrito. Su medición y comparación pueden proveer valiosas indicaciones sobre la tendencia psíquica del sujeto al utilizar el espacio y estampar la firma y rúbrica, y, por consiguiente, ayudar en la identificación del escrito o documento.

       MANUAL DE PERITACIÓN
                           E 
IDENTIFICACIÓN DE ESCRITURAS

                                Firma manuscrita del Presidente de los Estados Unidos de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario